miércoles, 23 de enero de 2013

IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑIA

                            



                     IDENTIFICACION DE            
                 ANIMALES DE COMPAÑIA:
                          MICROCHIP


¿QUE ES LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Y POR QUÉ?

La normativa vigente establece un sistema de identificación de los animales de compañía mediante el cual un veterinario colegiado debidamente autorizado implanta un microchip con un código alfanumérico único para cada animal.
La identificación es un método que permite individualizar a un animal y asociarlo a su propietario,logrando así en caso de perdida,abandono, extravío,accidente o daño su rápida localización de procedencia.
La ley obliga a identificar a los animales de compañía,incluso a los gatos que no salen de casa. En algunas comunidades se acepta el tatuaje o el microchip como método de identificación pero la tendencia es a exigir el microchip en cualquier caso,y hay comunidades que ya lo hacen.Puedes recibir una multa si tu animal no esta microchipado.




       ¿ QUE ANIMALES DEBEN SER IDENTIFICADOS MEDIANTE MICROCHIP?

Todos aquellos animales a los que se refiere el DECRETO 90/2002,es decir:

1. por un lado los animales denominados potencialmente peligrosos
2. por otro lado los animales domésticos de las especies canina y felina así como aquellos de las especies dedicadas a la cría,generalmente en el propio hogar,con la finalidad de optar a animales de compañía.

Están obligados a ser identificados los animales,sus dueños o los criadores.



           ¿QUE ES EL MICROCHIP?

El "microchip" es un pequeño dispositivo que se coloca al animal bajo la piel mediante un inyector especial.
Este dispositivo de tamaño de un grano de arroz,contiene un código numérico que identifica y localiza a su propietario en cualquier momento.
Para detectar un microchip,necesitamos un lector de microchips que ademas de detectarlo,refleja en un visor el código numérico que contiene.
El microchip es un circuito integrado. un diminuto chip de ordenador,de un tamaño semejante a un grano de arroz,que lleva programado en su interior un numero de identificación.
Este chip esta dentro de un vidrio suave y biocompatible,lo que elimina prácticamente cualquier reacción alérgica.Es lo bastante pequeño como para poder inyectarlo con una aguja hipodérmica. La numeración que contiene no puede ser alterada e identifica al animal de por vida.

Se lee con un lector especial,un scanner que envía al chip una señal de radio para leer ese numero personal y único de cada microchip.El numero aparece en la pantalla del lector,y la persona que lo esta utilizando puede llamar al registro de microchips,dar el numero y saber a quien pertenece ese animal.








¿ CUANDO SE PONE,DONDE Y CUANTO    DURA EL MICROCHIP? 

El microchip se suele poner al mes o mes y medio de vida del animal y desde que adquieres a tu peludito tienes 1 mes como máximo para poder ponérselo.

Se inyecta en el lado izquierdo del cuello bajo la piel.

El microchip esta diseñado para que dure durante toda la vida del animal; como media son unos 25 años; No necesita reemplazarse y no tiene ningún sistema de carga.




PASAPORTE-CARTILLA PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

Es el único documento oficial homologado,unificado y obligatorio,expedido por el veterinario que cense e identifique al animal,en el cual se anotaran los tratamientos realizados,vacunaciones, desparasitaciones,enfermedades diagnosticadas,etc.....
También es obligatorio para acompañar a los animales en sus desplazamientos intracomunitarios.

Todos los perros sin excepción,los gatos y hurones para cualquier desplazamiento intracomunitario necesitaran su pasaporte.

Dicho pasaporte solamente lo pueden expedir aquellos veterinarios colegiados como actuantes en la comunidad autonoma donde ejerzan.

Los animales deben obtener el pasaporte- cartilla en un plazo máximo de 3 meses desde su nacimiento o de 1 mes desde su adquisición. Desde la expedición del pasaporte el veterinario autorizado comunicara en 15 días los datos del animal al registro de animales de la comunidad a la que pertenece.






Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros en

clinicaveterinaria@aparicifeal.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario